Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial

UNIDAD DE JURISPRUDENCIA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JUDICIAL CEDIJ

Por medio de la asistencia del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo del programa de Dinamarca Pro Derechos Humanos para Centroamérica (PRODECA), se estableció en noviembre del año 2000 un convenio firmado por el entonces Presidente Abogado Miguel Ángel Rivera Portillo de la Corte Suprema de Justicia y el representante residente de Naciones Unidas, para la creación del Proyecto de Sistematización de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Este Proyecto estableció la estructura básica que deberá tener la visión moderna de la Oficina de la Gaceta Judicial, la cual debería ser asumida por el Poder Judicial a la finalización del Proyecto.

 La Corte Suprema de Justicia se compromete a contribuir directamente al sostenimiento de la unidad ejecutiva que se creara para la difusión de la jurisprudencia, así como a promover y gestionar la participación de otras entidades públicas y privadas que tienen participación en la Administración de Justicia, a fin de que el proyecto tenga una continuidad. El Gobierno de Honduras se compromete, previo al inicio de las actividades previstas en el Proyecto, a:

  • Emitir resolución para la reestructuración administrativa de la Oficina de la Gaceta Judicial, y;
  • Proveer las instalaciones físicas y mobiliario para su funcionamiento.

En mayo del 2003 se decide crear el centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), conformando por el personal del Programa de Jurisprudencia, el Departamento de Estadísticas, ubicado en la Dirección de Planificación, Presupuesto y Financiamiento, del Archivo Electrónico, como parte del Departamento de Informática de la Gaceta Judicial, de la Biblioteca General y del Archivo General.  

  1. La publicación de la jurisprudencia, por medio de la cual se reproducen las sentencias tal y como han sido emitidas, ha sido un mecanismo convencionalmente utilizado por el Poder Judicial, tanto en Honduras, como en otros países.

  2. Los avances tecnológicos y la necesidad de impulsar el uso adecuado de esta jurisprudencia y su aplicación en los nuevos procesos judiciales, han generado la urgencia de reorganizar este concepto convencional y modernizar el servicio.
  3. Para ello, es indispensable proceder a hacer los análisis de las sentencias para determinar los aspectos más relevantes y las razones de fondo que fundamentan las decisiones e ingresar estos resúmenes a un sistema automatizado de consulta por parte del público.
  4. Asimismo, se crean puntos de interrelación entre las sentencias que ostentan un pronunciamiento, con identidad sustancial, idónea para la formulación de la doctrina legal.
  5. Este análisis implica con un equipo básico de expertos y con un equipo de digitadores que ingresen la información al sistema. Los resúmenes deben ser clasificados por medio de descriptores y restrictores que faciliten su identificación en el sistema informático.
  6. Todas las sentencias deben estar clasificadas por materia, año, tipo de recurso, ponente, expediente, resolución, procedencia, ya sea de primera o segunda instancia, tipo de caso, fecha de emisión de la sentencia, recurrente y recurrido.
  7. También deben llevarse los controles manuales, por medio del ordenamiento de las sentencias en el archivo de la Corte Suprema de Justicia, con el debido señalamiento de cada número de expediente y del número de registro que se le asigna para facilitar la búsqueda.
  8. Se requiere mantener accesible el módulo de consulta en un Centro Electrónico y crear otros mecanismos de divulgación, como son el CD-ROM y otros medios tecnológicos e impresos de ágil consulta. Adicionalmente, el impulso a la utilización adecuada de la jurisprudencia, debe darse por medio de la capacitación a operadores de justicia, litigantes, sociedad civil y estudiantes de derecho.
  9. Por otra parte, la tecnología y recursos que son necesarios para organizar y brindar un servicio efectivo de divulgación de la jurisprudencia, debe ser aprovechado por la institución para la edición de otros documentos u obras, igualmente importantes, como son la Memoria Anual, la publicación de leyes, la publicación de estudios autónomos del sector judicial, la publicación de ensayos, escritos o artículos producidos por el propio personal institucional y la publicación de decretos, reglamentos, autoacordados, circulares y otros.
  10. La sistematización, en un solo lugar, de la información útil a usuarios internos y externos, implica la fusión de las diferentes oficinas que manejaban, en forma dispersa, la documentación o datos, la cual, en la mayoría de los casos, no estaban organizadas, actualizada o automatizada. En el marco del uso racional de los recursos institucionales y de la ubicación del Poder Judicial de Honduras entre las organizaciones de justicia que, en el ámbito internacional, presentan su información como un mecanismo de instauración del principio de transparencia, se hace necesario constituir el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial. 
 

Al integrarse el manejo de la información, por medio de la fusión de las unidades que la manejaban en forma parcial, se puede dar un enfoque integral y promover su utilización, ya que anteriormente no se había desarrollado una cultura del reporte y uso de la información como mecanismo para visualizar el cumplimiento de la labor que puede ser verificada por la sociedad en su rol de auditoria de la función judicial.

 

Con la conformación del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial se pretendió integrar los servicios de organización y consulta de documentación e información institucional, es decir, el CEDIJ es la unidad responsable de ordenar, analizar, clasificar, archivar, digitalizar, publicar y divulgar la información institucional. La información manejada en el Centro comprende las sentencias emanadas por la Corte Suprema de Justicia en forma ordenada, cronológica y de fácil acceso y uso; los autos acordados; circulares; leyes; reglamentos; instructivos; trifolios; folletos; artículos de interés institucional; estadísticas; protocolos; documentación de archivo; convenios; ediciones de la Gaceta Oficial; ediciones de la Gaceta Judicial; diarios nacionales; bibliografía y revistas informativas; documentos e informes prioritarios y globales producidos por las unidades, proyectos o programas, como respaldo a la memoria anual; consulta por Internet y otros.

 

El CEDIJ cuenta con un sistema de consulta impreso y electrónico que otorga al usuario una selección múltiple de búsqueda, incluyendo el acceso a centros electrónicos en varias sedes regionales del país.

Impulsa, además, la capacitación en el uso de la jurisprudencia para lograr la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

 

Brinda el servicio de consulta de leyes y autos acordados vigentes a los operadores de justicia y litigantes para facilitar su labor. Así como todo tipo de publicaciones que tiendan a dar un acceso a la información a la ciudadanía.

 

Con la creación del CEDIJ se incorporaron las unidades de: Estadística, biblioteca, archivos, gaceta judicial y personal de informática.

 

En mayo del 2004 se creó la Unidad de Gestión de la Calidad Total, a iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, con los objetivos de: Implementar el Sistema de Calidad del CEDIJ y lograr la certificación del CEDIJ bajo las normas ISO 9000:2000.

En el mes de octubre del 2004 se incorporó al CEDIJ la unidad de Antecedentes Penales.