Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial

UNIDAD DE JURISPRUDENCIA

Misión, Visión y Funciones del CEDIJ

MISIÓN

Facilitar el acceso a la información Técnico-Jurídica gestionando por medio de las distintas Unidades que la conforman, los servicios de recopilación, organización, sistematización, consulta y publicación de la información en forma continua y actualizada utilizando las nuevas tecnologías

VISIÓN

Ser referentes a nivel nacional e internacional, como un Centro Electrónico de documentación e información judicial, con los más altos estándares de transparencia, calidad e integridad; fortaleciendo el talento humano, capaz de responder y facilitar la accesibilidad de la información oficial, Jurisdiccional y administrativa, proporcionando servicios y productos mediante mecanismos de divulgación que garanticen un acceso eficaz de la información procesada, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes de la Justicia Abierta.

Nuestra Labor se enmarca en los siguientes VALORES

  • Responsabilidad
  • Ética
  • Integridad
  • Transparencia
  • Credibilidad
  • Eficacia

Funciones

  1. Facilitar el acceso a las sentencias emitidas por las cuatro Salas de la Corte Suprema de Justicia; Jurisprudencia constituida como tal.
  2. Identificar y publicar la Doctrina Legal por las diferentes Salas a través del Sistema de Indexación.
  3. Publicación de los Boletines y Novedad Jurisprudencia.
  4. Diseño y diagramación de la Gaceta Judicial.
  5. Publicar la Gaceta Judicial anualmente.
  6. Recolección, proceso, análisis y divulgación de la Información Estadística Judicial generada por los Órganos Jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial.
  7. Procesar la información proporcionada por los Jueces de Paz de las actividades de los Facilitadores Judiciales.
  8. Atender las solicitudes de información estadística generadas por los usuarios internos y externos.
  9. Aplicar los instrumentos de recolección de datos e información estadística y proporcionársela a las unidades que constituyen la fuente primaria.
  10. Recopilar y evaluar la información de las fuentes primarias y consolidarla para su presentación a nivel nacional.
  11. Analizar la información de las fuentes primarias e indicar las correcciones pertinentes.
  12. Elaborar esquemas de presentación estadística mediante cuadros y gráficos que permitan su fácil interpretación.
  13. Realizar las investigaciones estadísticas que se requieran para el planteamiento de soluciones a los problemas judiciales.
  14. Realizar giras de capacitación y control de calidad para verificar la información estadística generada por los juzgados a nivel nacional.
  15. Mantener permanentemente actualizadas las bases de datos, identificando las de variables interés que permitan realizar análisis de las diferentes materias para la toma de decisiones.
  16. Elaboración de Indicadores para las memorias anuales y los boletines estadísticos que destacan los logros alcanzados en el transcurso del año por las diferentes direcciones y dependencias del Poder Judicial.
  17. Elaborar informes estadísticos oportunos a los usuarios internos y externos que lo soliciten.
  18. Proponer y desarrollar indicadores judiciales que sirven de base para la toma de decisiones.
  19. Sugerir la adquisición del hardware y el software necesarios para el cumplimiento de las actividades de la Unidad.
  20. Participación en comités interinstitucionales para el monitoreo y seguimiento de políticas relacionados a los convenios suscritos en materia estadística del Poder Judicial.
  21. Ingreso de las sentencias con carácter de firme dictada por los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial, al Sistema de Antecedentes Penales (SAP), de acuerdo a lo establecido en el Artículo No. 6 del Código Procesal Penal.
  22. Emisión del Documento Constancia de Antecedentes Penales.
  23. Cancelación de los Antecedentes Penales del SAP, (Inhabilitación del registro del antecedente penal).
  24. Ingreso de nuevas figuras delictivas al catálogo de delitos al SAP.
  25. Ingresar al Sistema de Antecedentes Penales los nuevos Juzgados y Tribunales.
  26. Actualización y revisión de los registros en el SAP.
  27. Realizar invitación pública en medios de comunicación a los profesionales, técnicos, científicos y diferentes especialidades a inscribirse al registro de Peritos, Intérpretes y Traductores.
  28. Organizar el registro de Peritos, Intérpretes y Traductores.
  29. Difundir entre los entes Jurisdiccionales el registro de Peritos, Intérpretes y Traductores.
  30. Mantener actualizado el Sistema de Peritos, Intérpretes y Traductores.
  31. Asignación de Peritos por especialidad de acuerdo a la solicitud realizada por Jueces y Tribunales.
  32. Recopilación, análisis, procesamiento de información legal de importancia, como ser: Leyes, Reglamentos, Convenios, Tratados, Acuerdos y otros instrumentos.
  33. Procesar la información interna generada por los entes Jurisdiccionales y Administrativos, (Legislación Interna, Autos Acordados, Circulares, etc.).
  34. Sistematizar la información contenida en la Biblioteca Judicial Electrónica.
  35. Actualización de los Códigos con las afectaciones generadas por el Congreso Nacional de la República.
  36. Compartir mediante el correo Institucional, los documentos legales de importancia para los usuarios internos del Poder Judicial.
  37. Atención al público interno y externo en lo referente a la base de datos de forma presencial y electrónica.
  38. Diseño y diagramación de la Memoria Anual del Poder Judicial.
  39. Diseño y diagramación del Informe de Gestión Institucional anualmente.
  40. Diseño y diagramación del Boletín Estadístico
  41. Actualización del Documento de Jurisdicción y Competencia.
  42. Estudio de factibilidad para la creación de nuevos entes Jurisdiccionales.