El Presidente del Poder Judicial, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez y personas funcionarias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día al conocimiento público el Sistema de Servicios Ciudadanos en Línea, que incluye la emisión de la Constancia de Antecedentes Penales y la Constancia de no tener Juicio Pendiente en un Juzgado de Letras, ambos servicios completamente en línea.
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, la ciudadanía podrá imprimir de manera directa en su casa u oficina la constancia que necesite, lo que contribuirá en ahorro de tiempo y recursos de movilización a las personas interesadas en estos trámites, se reducirá la atención presencial en largas filas, impactará en la reducción de los tiempos de respuesta en los servicios y permitirá al Poder Judicial mejorar los controles de gestión interna y recoger el grado de satisfacción directamente de usuarios en relación con el servicio prestado.
El tramite de constancia de antecedentes penales será a nivel nacional; mientras que, la Constancia de no tener Juicio Pendiente en un Juzgado de Letras, empezará en el departamento de Francisco Morazán, y de acuerdo con las proyecciones técnicas, se espera llegar con la atención en todo el país en los próximos tres meses.
Gracias al acompañamiento técnico y auspicio del PNUD, el Poder Judicial a través de su Dirección de Infotecnología, ha hecho posible la generación del sistema mediante una metodología de simplificación y digitalización por medio de la plataforma virtual que permite el seguimiento, monitoreo y evidencia de toda la línea de valor en el trámite del proceso. Esta plataforma es un sólido canal de entrada y salida de trámites, propiciando que la institución brinde servicios de respuesta rápida, transparentes y de alta calidad.
El Presidente Argueta Pérez estuvo acompañado en este lanzamiento público por la señora Rosenely Diegues, Representante Residente Adjunta del PNUD en Honduras y personal de la Dirección de Infotecnología y del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) del Poder Judicial.
El PNUD está apoyando la transición hacia la digitalización y simplificación de procesos para la ciudadanía y también internos a la institución, de acuerdo con la visión del Plan Estratégico del Poder Judicial 2022-2026 que está en ejecución y que está centrado en proveer mejores servicios y promover la transparencia y eficiencia, lo cual impacta a favor de un mayor acceso a la justicia.
El proceso de emisión de ambas constancias contará con los mecanismos de calidad y seguridad pertinentes para este tipo de servicio como ser la interconexión con instituciones relacionadas, la firma digital y código de respuesta rápida conocidos como códigos QR, por sus siglas en inglés.
Con la entrega de este proyecto, se da un paso más en el proceso de acercamiento de los servicios a la ciudadanía. Una novedad importante es el hecho de que, a fin de observar una mejora continua, el público usuario podrá, de una manera amigable y sencilla, certificar el servicio con una evaluación que le será solicitada.
Una mayor inclusión y acceso, transparencia, un servicio responsable y sustentable, reducción de costos y, por supuesto, una mayor confianza de la ciudadanía en la Institución es parte de los logros que se alcanzarán con este importante servicio que se entrega por parte de las autoridades del Poder Judicial.
A la fecha, el PNUD ha apoyado al Poder Judicial en la digitalización y simplificación de estos dos procesos a la ciudadanía y se están iniciando otros, vinculados a la gestión interna en materia de planificación y comunicaciones.